18. 07. 20

La Secretaría de la Paz, por intermedio de la Dirección de Conciliación desarrolla el Taller de socialización de Los Acuerdos de Paz, Ley Marco de los Acuerdos de Paz y la “Agenda Política de Paz 2017-2026, compromisos por cumplir”, con alumnos y docentes del Centro Universitario de Chimaltenango –CUNDECH-.

La Agenda Política tiene como objetivo ser el instrumento que oriente y facilite la concreción de los Acuerdos de Paz para el siguiente decenio en la institucionalidad pública.

18. 07. 20

La Secretaría de la Paz –SEPAZ- y el Programa Nacional de Resarcimiento –PNR-, entregaron resarcimiento en la modalidad económica a víctimas del Conflicto Armado Interno, que llegaron de Cahabón, Retalhuleu y San Martín Jilotepeque.

Hicieron la entrega la Secretaria de la Paz, Dra. Lourdes Xitumul Piox y el Comisionado Presidencial de Resarcimiento y Presidente del Programa Nacional de Resarcimiento, Lic. Juan Fernando Molina Meza

18. 07. 18

Con el objetivo de reconocer los 50 años del Comité Organizador del Festival Folklórico Rabín Ajaw, así como acompañar y fortalecer la identidad cultural y liderazgo de la mujer indígena en espacios de participación nacional, para una cultura de paz, la SEPAZ firma Convenio con la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz. 

La Secretaria de la Paz, Dra.  Lourdes Xitumul Piox, en su intervención felicitó al Comité Organizador "Patrimonio Cultural Intangible de la Nación" por arribar a sus  Bodas de Oro  y se comprometió en apoyar las acciones que estén encaminadas a fortalecer la participación política, social y  cultura de las mujeres indígenas en Guatemala, así como nombrar Embajadoras de la Paz a las Reinas que resulten electas.

El alcalde de Cobán, Jorge Aroldo Córdova Molina, externó su agradecimiento a la Dra. Xitumul por la iniciativa de la firma de este Convenio y el apoyo a las participantes al título de Rabín Ajaw.

La Presidenta del Comité, Sra. Gladis Magaly Choc externó su satisfacción por ser la primera vez que SEPAZ apoya al Comité, nombrando como algo histórico la firma de este Convenio.

La Defensora de la Mujer Indígena Sra. María Roselia Pop Cal, por su parte habló sobre la importancia de crear espacios de participación de la juventud indígena, y agradeció  a SEPAZ  el acompañamiento que dará no solo a las reinas sino a las más de 80 señoritas participantes en el evento.