19. 04. 12

La Secretaría de la Paz –SEPAZ-, clausuró el 11 de abril el Seminario “Construyendo la Paz”, en alianza interinstitucional con el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación e hizo entrega de los diplomas e imposición de pines de la Paz a los 60 participantes.

La mesa principal estuvo integrada por la Señora Secretaria de la Paz, Dra. Lourdes Xitumul; Licenciado Rigoberto Casasola, Subsecretario de la Paz, y Magíster Jhefry Morán Espino, Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV-

El seminario tuvo como objetivo fortalecer al equipo de facilitadores del Tercer Vice ministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del MINGOB, en el marco de las estrategias de la construcción de la Paz y contribuir a la prevención de la violencia.

Durante su intervención, la Secretaria de la Paz, Dra. Lourdes Xitumul, dijo que los facilitadores que participaron en el seminario recibieron herramientas en la temática sobre construcción de la paz y estrategias para la prevención de la violencia.

19. 04. 12

La Secretaría de la Paz –SEPAZ- concedió este martes el acto solemne del Cambio de la Rosa de la Paz al Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER-, por sus 40 años de fundación aportando a la Educación y la construcción de una Cultura de Paz en Guatemala.

La mesa principal estuvo presidida por la Doctora Lourdes Xitumul Piox, Secretaria de la Paz; Doctor Oscar López, Ministro de Educación; Geraldina Camargo, Directora del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica -IGER- y Claudia Flores, Presidenta de la Asociación de Servicios Educativos y Culturales ASEC.

Durante su intervención, la Doctora Lourdes Xitumul, Secretaria de la Paz, reconoció el aporte que el IGES ha brindado a la Educación por medio de programas educativos a distancia, los cuales son una opción educativa accesible para muchos jóvenes y adultos de escasos recursos económicos.

El acto fue celebrado el 9 de abril del año en curso en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

19. 04. 12

La Secretaría de la Paz –SEPAZ-, a través de la Dirección de Conciliación realizó dos foros departamentales en Alta Verapaz con el propósito de promover, promocionar y posicionar la “Agenda Política y la Cultura de Paz 2017–2026, Compromisos por cumplir”.

Los foros se llevaron a cabo en Cobán y San Pedro Carchá y fueron dirigidos a funcionarios públicos locales, estudiantes de nivel medio, universitario y sociedad civil.

El objetivo de la Agenda de la Paz es ser el instrumento que oriente y facilite la concreción de los Acuerdos de Paz para el siguiente decenio en la institucionalidad pública.