19. 06. 25

La Secretaria de la Paz, Dra. Lourdes Xitumul Piox, participó este lunes en la plantación simbólica del Árbol Cero Regional para dar inicio a la Campaña Reforestando Guatemaya y Centroamérica 2019, la cual tiene como propósito contribuir a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos a través de la forestación.

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Federación Centroamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-, donde la Dra. Lourdes Xitumul Piox, junto a la Directora General de Relaciones Internacionales Bilaterales, Ángela María Chávez Bietti, y el Director Ejecutivo de la Fundación Esquipulas, Lic. Raúl Cruz, sembraron 10 árboles de la especie Matilisguate.

La iniciativa la cual lleva por lema “Un aporte de la comunidad y la juventud al planeta”, busca involucrar a miles de jóvenes de 676 comunidades de 122 municipios y 17 departamentos para que siembren seis millones de árboles en todo el país.

19. 06. 24

La Secretaría de la Paz -SEPAZ- y el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad –INEES-, suscribieron una carta de entendimiento enfocado a promover acciones conjuntas en beneficio de  la población Guatemalteca en temas de seguridad y paz.

La carta de entendimiento fue suscrita por la Doctora Lourdes Xitumul Piox, Secretaria de la Paz y el Licenciado Moisés Cornejo Pérez, Director General del INEES. Como Testigo de Honor, el Licenciado Axel Romeo García, Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, del Ministerio de Gobernación.

Entre los compromisos adquiridos por ambas instituciones está organizar de forma coordina un evento a nivel nacional con las Gobernaciones Departamentales, con el fin de trasladar conocimientos en materia de Seguridad y Paz.

Las instituciones elaborarán la malla curricular base para el diseño de diplomado virtual gratuito en la temática de Seguridad y Paz, dirigido a servidores públicos que trabajen en temas afines.

La SEPAZ proporcionará a los colaboradores del INEES y Gobernaciones Departamentales, el apoyo y la asesoría precisa para la trasmisión de los conocimientos teóricos doctrinarios que conforman la Agenda Política de la Paz 2017-2026, “Compromisos con Cumplir”, herramienta para la administración pública que resume los compromisos pendientes de los Acuerdos de Paz.

La carta de entendimiento tendrá un plazo de un año, el cual podrá prorrogarse por más tiempo, siempre que exista la voluntad de ambas instituciones.

La carta de entendimiento tendrá un plazo de un año, el cual podrá prorrogarse por más tiempo, siempre que exista la voluntad de ambas instituciones.

19. 06. 20

La Secretaría de la Paz a través de la Unidad de Diplomado  Virtual, clausuró el curso Virtual “Mi Proyecto de Paz” e hizo entrega de sus respectivos diplomas a 82 personas, quienes en su calidad de Agentes Multiplicadores de la Paz desarrollaron proyectos de corto, mediano y largo plazo, para promover una Cultura de Paz.

La mesa principal estuvo integrada por el Sub Secretario de la Paz, Lic.  Rigoberto Casasola; el encargado de la Unidad de Diplomado Virtual, Ingeniero Jorge Toc, y el estudiante egresado, Andrés Chipix.

El subsecretario, hizo entrega de los diplomas a los estudiantes, quienes con su esfuerzo, responsabilidad y dedicación tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos reflejados en las propuestas de proyectos que desarrollaron durante el curso virtual.

“Agradecemos a SEPAZ por la oportunidad que nos dio de poder formarlos como Agentes Multiplicadores de la Paz, sabemos que es un gran reto, pero que estamos dispuestos a enfrentar, para contribuir a la construcción de una cultura de paz en nuestro país”, expresó, Jaqueline Alvarez.